Ir al contenido principal

Scott y Milá

 Scott y Milá (Fuente: Movistar+)
“El amor mueve el mundo. El amor es la máquina, la fuerza, la electricidad, la gasolina de tantas cosas, tantas relaciones... El amor es una maquina brutal, invencible, la más importante, el amor puede con todo”. Así, empieza Mercedes Milá su programa dedicado al amor, de su nueva iniciativa Scott y Milá , que ha realizado con Movistar+.

En este capítulo, Milá nos empieza mostrando la importancia del amor, a través de una  entrevista con una psicóloga, Helen Fisher. Ella nos explica sus investigaciones sobre la actuación del cerebro cuando nos enamoramos y afirma, que el amor forma parte del sistema cerebral básico como el miedo.          

En una de sus investigaciones, analizaron cerebralmente a gente que estaba sufriendo por amor y en ellos encontraron actividades cerebrales en zonas relacionadas con la ansiedad y la obsesión además de en la región cerebral relacionada con el dolor físico. “La gente puede  tardar semanas meses o años en olvidar un desamor es uno de los sistemas cerebrales más poderosos que los humanos hemos desarrollados”.

Helen Fisher (Fuente: Movistar+)
Como comparación también estudiaron las áreas cerebrales que se activan tras una larga relación feliz, estas son la empatía, la zona que controla el estrés y tus emociones y la región cerebral que está conectada con lo que ella denomina ilusiones positivas, es decir, la capacidad de pasar por alto lo que no te gusta de alguien y centrarte en lo que te gusta.

Con estas afirmaciones podemos comprender un poco más la actividad de nuestro cerebro cuando nos enamoramos y así poder entender cuando alguien de nuestro entorno está sufriendo por este motivo y evitar menospreciar su dolor.

En el reportaje también podemos ver que el mundo ha cambiado. En EEUU se realizó un estudio a solteros de América que afirmó que un 40% de la población encontró su última cita por Internet.
Para visualizar esto, la periodista entrevista a varias personas que viven su amor de  formas muy diferentes.

En primer lugar podemos conocer a Gui de Mulder, un periodista  que ha encontrado el amor, y tiene una relación de pareja pero con la cual no tiene sexo, el solo lo practica de manera esporádica con personas de fuera de la pareja. Todo de forma consensuada entre los dos. Pero ¿Amor sin sexo? Y además ¿Sexo sin amor?

En la barra de un bar, Mercedes Milá nos presenta a Pablo Pineiro, que argumenta la base del amor en compartir. Se define como anárquico relacional, lo que el explica como un tipo de poliamor que defiende con la teoría de “A todas las relaciones que tenemos le ponemos nombre y en mi caso ninguna nombre, así son todas sanas” argumentando que de este modo no hay jerarquías entre las relaciones que el mantiene haciéndolas así complementarias y no competencias.

(Fuente: Mercedes Milá)
Para ejemplificar esto, Pablo cita a Buda: “Si quieres una flor la arrancaras, si la amas la regaras todos los días”. Aun así Milá no comprende esa forma de compartir el amor justificando que dicha intimidad es de los dos y que ella sentiría miedo de abrir la ventana y que “entren muchos parásitos.”
En mi opinión comparto un poco la idea de Mercedes. Por una parte entiendo las relaciones abiertas en las que eres libre de estar con otras personas, todo de manera consensuada por los dos, obviamente. Pero se me complica la idea de tener varias parejas a la vez (¡Con lo difícil que es sobrellevar una!) y conseguir que todas estén al mismo nivel como menciona Pablo, lo comprendo pero no lo llevaría a cabo ya que no lo considero tan fácil de mantener a largo plazo y gestionarlo a nivel afectivo.

Por último conocemos a María y Clara una pareja a la que el amor les ha ayudado a salir adelante en todos los sentidos. Clara, es una mujer transexual que realizo su transición cuando ya estaba casada con María. Al margen de su bonita historia de amor, que tampoco quiero desvelar todo, Son la clara imagen de dos personas fuertes y enamoradas ya que se han apoyado en todo momento y han salido a delante dejando a un lado opiniones del resto.

Mercedes termina el capitulo buscando a su pareja, y afirmando, lo que para mí, es una  verdad absoluta: “Es lo peor que te puede pasar. Un hombre que quiera que seas su mamá”.

Comentarios

  1. Muy bien!Relacionarse con el otro, es complicado! Ansío, un nuevo escrito del blog! Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Joee, ahora me han entrado ganas de ver el capítulo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Y tú ¿cómo te sientes?

Soy de esas personas que piensan que todo pasa por algo y que la vida nos pone en ciertos caminos porque necesitamos vivirlos. Pues bien, a mí la vida hace poco me colocó en uno de estos caminos y estoy segura que tengo mucho que aprender de ello. Es más, considero que eso ya está pasando. He conocido algunas personas que cada día me dan un poquito de ellas y me desvelan algo nuevo sobre mi. Maldito/bendito efecto espejo.  Entre estas personas una de ellas, sin quererlo ni saberlo, me ha dado una `bofetada moral´ envuelta en una sencilla pregunta: “Y tú ¿cómo te sientes?”. Eso es todo, una simple pregunta que me ha planteado todas y cada una de las veces que sucedía algo en mi vida que me podía afectar emocionalmente.  Insisto, eso es todo. Una pregunta que nadie (más allá de mi psicóloga que evidentemente cobraba por ello) me había preguntado de forma tan abierta, sincera y clara. Dichosa preguntita que me ha hecho sentirme más escuchada que en toda mi vida junta. Y yo que soy fan de

Entrevista: Asier Fernández

No tengo el amor para farolillos es un blog en el que hablo del amor y, ¿qué habla más de amor que la poesía? Por eso, en la entrada de hoy os traigo una entrevista con mi amigo Asier, al que algunos conocemos como Sobera.  Acaba de publicar su primer poemario: Lágrimas de Medianoche (que podéis comprar en este enlace) y hoy ha venido a hablar de su libro . Así que, sin más introducciones, os dejo con la entrevista.

Los roles de género

“De chica me decían esta es la forma correcta, de andar y de dirigirme a quien tuve delante. De grande me costó a tropiezos poder darme cuenta, que había que volver a ser niña y desenseñarme”. Con estos versos de una canción de Kany García, empiezo el post de hoy. Roles de género (Fuente: libretequiero) Hoy, como en una de las primeras entradas , voy a hablar de los roles que tenemos adquiridos desde pequeños por la sociedad y la necesidad de desaprender para mejorar, tanto como personas como en nuestras relaciones personales. En este caso, no me voy a centrar tanto en lo que aprendemos de cosas en particular, como cuando hablé de las películas románticas, si no en los roles de género que vamos adquiriendo desde pequeños, de los que nos vamos apropiando y que nos llevan a relaciones tóxicas y desigualitarias. Obviamente tenemos a nuestras espaldas décadas de cultura machista en las que a las mujeres se nos ha oprimido y se nos ha impuesto una forma de ser, y que además e