Ir al contenido principal

¿Te casarías contigo mismo? La sologamia

Nuestra sociedad está hecha para seguir modas, y la última moda en cuanto a bodas es casarse consigo mismo, una práctica a la que se le ha denominado “Sologamia”.

Empecemos por el principio, ¿Qué es la sologamia? La propia web dedicada a ello la define como una “nueva tendencia que consiste en casarse con uno mismo, asumir un compromiso de amor propio y autocompasión”. Este tipo de matrimonio nace en Estados Unidos y se está expandiendo por el resto del mundo.

Los pioneros en esta práctica defienden que  se puede estar bien sin medias naranjas. Defienden la idea de que son seres ya completos, que no necesitan del amor romántico. Además, lo basan en la crisis del matrimonio convencional, sin cerrar la puerta a tener una relación de pareja con la que en un futuro también poder casarse.
Novia con sus damas de honor (Fuente: Proponews.es)
A los seguidores de la sologamia, se les acusa de narcisismo y por el momento no se encuentran amparados legalmente, ya que, al ser una práctica novedosa, no existe en la actualidad una cobertura legal que ampare este tipo de matrimonio.

A pesar de ser un movimiento bastante nuevo, se observa una aceptación mayor por parte de las mujeres, como es el caso de Laura.

Laura Mesi, fue una de las primeras en acogerse a esta tendencia del automatrimonio. Les dijo a sus amigos y familiares que si no encontraba a su alma gemela a los 40 años, se casaría consigo misma. Y eso hizo después de que le fallara una relación sentimental de 12 años, según informó la italiana a la BBC.
Laura Mesi en su boda (Fuente: BBC)
En Japón, esta práctica es una realidad que crece cada día. Desde 2014 una empresa de viajes ofrece un paquete de dos días, con vestido incluido, ramo y todos los preparativos correspondientes para una boda por algo más de 2.800 euros.

En cuanto a nuestro país, también hemos aceptado esta moda, y ya son más de 50 las personas que han pasado por este ritual de amor propio. Sin ir más lejos, el pasado 8 de junio de 2018 quince mujeres se dieron el “si me quiero”, en el centro cultural Bilborock como bien informaba el diario "El español" en su web.

Este término apareció por primera vez de la boca de Sarah Jessica Parker, la que en uno de los capítulos de “Sexo en Nueva York”, decide casarse consigo misma para que una amiga le pague unos zapatos como regalo de bodas.


                                                                                                  Fragmento de la serie "Sexo en Nueva York"

En mi opinión, y como bien se expresa en el fragmento de “Sexo en Nueva York”, esta moda está completamente manchada de tintes comerciales y consumistas. Pues sí, está bien quererse a uno mismo  y es una necesidad fundamental para el ser humano amarnos  y aceptarnos como somos, pero, ¿Por qué hay de celebrarlo gastándonos miles de euros en ello? Y, aunque sea simbólico, ¿Qué necesidad tenemos de estar todos casados, ya sea con alguien o consigo mismo? ¿Tan malo es estar soltero?

Comentarios

  1. Esa obsesión por los zapatos!... (Soy otra Jessica Parker, en humilde!) En cuánto a el negocio. Como decía mi padre,"el día de los enamorados lo inventó el corte inglés"! (Tenía razón!) Si se está enamorado, no sólo se celebra un día al aňo!Ahora bien, casarse con uno mismo! Menuda mamarrachada!!! Nos tenemos que querer a nosotros mismos, desde que descubrimos que somos ese-a que hay frente al espejo! Y sinó, ir aprendiéndolo en el transcurso de nuestra vida.Eso sí!, sin ser apisonadora para los demás, ni ególatras!

    ResponderEliminar

  2. No tenía ni idea de que existía la sologamia. Estoy de acuerdo contigo al preguntarte la necesidad de casarse o de si tan malo es estar soltero. Si no creo mucho en el matrimonio entre dos personas, casarse contigo mismo me parece (con respeto a quién discrepe conmigo) una completa tontería. Yo no necesito casarme para quererme a mi misma y valorarme, pero alguien que no pueda tener una buena autoestima, no creo que su solución fuera casarse con ella o con el mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que se esta poniendo de moda pero aun es algo desconocido, yo creo que debido a su peculiaridad.

      Eliminar
  3. Por cierto, me ha encantado la referencia a Sexo en Nueva York jejeje

    ResponderEliminar
  4. Pues a este paso me va a tocar hacer esto de casarme conmigo misma!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Y tú ¿cómo te sientes?

Soy de esas personas que piensan que todo pasa por algo y que la vida nos pone en ciertos caminos porque necesitamos vivirlos. Pues bien, a mí la vida hace poco me colocó en uno de estos caminos y estoy segura que tengo mucho que aprender de ello. Es más, considero que eso ya está pasando. He conocido algunas personas que cada día me dan un poquito de ellas y me desvelan algo nuevo sobre mi. Maldito/bendito efecto espejo.  Entre estas personas una de ellas, sin quererlo ni saberlo, me ha dado una `bofetada moral´ envuelta en una sencilla pregunta: “Y tú ¿cómo te sientes?”. Eso es todo, una simple pregunta que me ha planteado todas y cada una de las veces que sucedía algo en mi vida que me podía afectar emocionalmente.  Insisto, eso es todo. Una pregunta que nadie (más allá de mi psicóloga que evidentemente cobraba por ello) me había preguntado de forma tan abierta, sincera y clara. Dichosa preguntita que me ha hecho sentirme más escuchada que en toda mi vida junta. Y yo que soy fan de

Entrevista: Asier Fernández

No tengo el amor para farolillos es un blog en el que hablo del amor y, ¿qué habla más de amor que la poesía? Por eso, en la entrada de hoy os traigo una entrevista con mi amigo Asier, al que algunos conocemos como Sobera.  Acaba de publicar su primer poemario: Lágrimas de Medianoche (que podéis comprar en este enlace) y hoy ha venido a hablar de su libro . Así que, sin más introducciones, os dejo con la entrevista.

Los roles de género

“De chica me decían esta es la forma correcta, de andar y de dirigirme a quien tuve delante. De grande me costó a tropiezos poder darme cuenta, que había que volver a ser niña y desenseñarme”. Con estos versos de una canción de Kany García, empiezo el post de hoy. Roles de género (Fuente: libretequiero) Hoy, como en una de las primeras entradas , voy a hablar de los roles que tenemos adquiridos desde pequeños por la sociedad y la necesidad de desaprender para mejorar, tanto como personas como en nuestras relaciones personales. En este caso, no me voy a centrar tanto en lo que aprendemos de cosas en particular, como cuando hablé de las películas románticas, si no en los roles de género que vamos adquiriendo desde pequeños, de los que nos vamos apropiando y que nos llevan a relaciones tóxicas y desigualitarias. Obviamente tenemos a nuestras espaldas décadas de cultura machista en las que a las mujeres se nos ha oprimido y se nos ha impuesto una forma de ser, y que además e