Ir al contenido principal

Los roles de género


“De chica me decían esta es la forma correcta, de andar y de dirigirme a quien tuve delante. De grande me costó a tropiezos poder darme cuenta, que había que volver a ser niña y desenseñarme”. Con estos versos de una canción de Kany García, empiezo el post de hoy.

Roles de género (Fuente: libretequiero)

Hoy, como en una de las primeras entradas, voy a hablar de los roles que tenemos adquiridos desde pequeños por la sociedad y la necesidad de desaprender para mejorar, tanto como personas como en nuestras relaciones personales.
En este caso, no me voy a centrar tanto en lo que aprendemos de cosas en particular, como cuando hablé de las películas románticas, si no en los roles de género que vamos adquiriendo desde pequeños, de los que nos vamos apropiando y que nos llevan a relaciones tóxicas y desigualitarias.
Obviamente tenemos a nuestras espaldas décadas de cultura machista en las que a las mujeres se nos ha oprimido y se nos ha impuesto una forma de ser, y que además es complementada por el rol que adquiere el hombre.
En primer lugar el hecho de que la mujer debe ser femenina, (qué cantidad de veces me habrá repetido mi abuela “qué poco femenina eres” por el simple hecho de decir algo tan natural como, “voy a cagar”. Yaya, las mujeres también vamos al baño.) El término “femenino” que nos inculcan desde pequeñas tiene muchos matices: ir bien vestida, ser simpática y buena con los demás, no decir groserías…

(Fuente: modernadepueblo)

A estos requisitos también hay que añadirle la necesidad de ser madre, pero no madre de un hijo, única y exclusivamente, si no madres en general. A las mujeres, se nos pide entender y ayudar a las otras personas, preocuparnos por ellos cuidándoles y encaminándoles a lo que para ellos va a ser lo mejor, y todo esto de manera altruista y con una gran sonrisa, porque claro, tú ahí estas en un segundo plano. Nadie quiere a una mujer triste, angustiada o estresada, si no a una mujer capaz de controlarlo todo: lo que está en su mano e incluso lo que no.
Aquí a nivel de autocritica he de destacar que  soy la primera que debe desaprender, porque aún me cuesta entender que alguna de mis amigas me diga que no quiere ser madre.

Por otro lado, tenemos los roles que adquieren los hombres. Al niño que desde pequeño se les enseña a “ser el hombre de la casa” y que desde el principio si tiene contestaciones inapropiadas, se le dice que va a ser el “chulito de la clase”, siendo que esta actitud por parte de una mujer sería tomada como algo “descarado”. Además les repetimos que “los chicos no lloran” y que tienen que proteger a los demás.

Una de las más claras diferencias en estos roles de género se dan en el ámbito de la comunicación. Ya que se puede percibir que las mujeres lo hacemos de manera más abierta y con más facilidad que los hombres, mientras que de ellos se espera que sean fríos y distantes. Además, como consecuencia de ello, a nosotras se nos denomina emocionalmente inestables, o mucho mejor, la frase estrella, “locas del coño”.
Billy Porter (Fuente:Cosmopolitan)
Podría parecer que estos roles de género son manejables y que dependen de la personalidad de cada uno, pero, a pesar de ello, nos crean una visión del género opuesto y de las expectativas que nosotros debemos cumplir para encajar en la sociedad, lo cual nos conduce a prácticas tóxicas en cualquier ámbito de nuestras relaciones. Es por eso que el superconsejito del día de hoy se resume en: APRENDER A DESAPRENDER. Vosotros, ¿Que creéis que debéis mejorar en este aspecto?

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Y tú ¿cómo te sientes?

Soy de esas personas que piensan que todo pasa por algo y que la vida nos pone en ciertos caminos porque necesitamos vivirlos. Pues bien, a mí la vida hace poco me colocó en uno de estos caminos y estoy segura que tengo mucho que aprender de ello. Es más, considero que eso ya está pasando. He conocido algunas personas que cada día me dan un poquito de ellas y me desvelan algo nuevo sobre mi. Maldito/bendito efecto espejo.  Entre estas personas una de ellas, sin quererlo ni saberlo, me ha dado una `bofetada moral´ envuelta en una sencilla pregunta: “Y tú ¿cómo te sientes?”. Eso es todo, una simple pregunta que me ha planteado todas y cada una de las veces que sucedía algo en mi vida que me podía afectar emocionalmente.  Insisto, eso es todo. Una pregunta que nadie (más allá de mi psicóloga que evidentemente cobraba por ello) me había preguntado de forma tan abierta, sincera y clara. Dichosa preguntita que me ha hecho sentirme más escuchada que en toda mi vida junta. Y yo que soy fan de

Entrevista: Asier Fernández

No tengo el amor para farolillos es un blog en el que hablo del amor y, ¿qué habla más de amor que la poesía? Por eso, en la entrada de hoy os traigo una entrevista con mi amigo Asier, al que algunos conocemos como Sobera.  Acaba de publicar su primer poemario: Lágrimas de Medianoche (que podéis comprar en este enlace) y hoy ha venido a hablar de su libro . Así que, sin más introducciones, os dejo con la entrevista.