Ir al contenido principal

14 de Agosto en Times Square


Es 14 de agosto de 1945, acaba de finalizar la segunda Guerra Mundial y en la ultra conocida Times Square se encuentra el fotógrafo Alfred Eisanstaedt. Estas casualidades nos dieron lugar a una de las instantáneas más famosas de la historia de la fotografía, la del beso entre una enfermera y un marinero.

Icónica foto del beso (Fuente:NY Times)
Alfred Eisanstaedt (Fuente:ICOP)


La imagen fue uno de los besos más icónicos de la historia y fue la portada de la revista Life.
Esta imagen ha sido icónica durante años, tanto por reflejar la alegría y la festividad del fin de la guerra como también una imagen de amor, pero, esto último no es del todo así.
Al menos 10 hombres afirmaban ser el marinero de la fotografía, y lo mismo pasó con la enfermera, pero al final se confirmó que la imagen en cuestión, retrataba al marinero Glenn McDuffie, y, por otra parte, a Greta Friedman, que sería la enfermera protagonista de la foto. Ambos personajes ya han fallecido y aunque han pasado más de 70 años de este momento, aún existen multitud de incógnitas en cuanto a la imagen.




Ahora las dudas giran en torno a, ¿Situación romántica o acoso?
Para la historia este era un encuentro de dos enamorados que celebraban el final de la guerra. Pero es una gran mentira. Este matiz cambió a raíz de que ambos protagonistas hicieran sus declaraciones.
En el caso del marinero, este explicó a los medios que en el momento de la instantánea él había salido corriendo a la calle feliz, tras recibir la noticia. Tenía 18 años e iba feliz a visitar a su novia, después se encontró con la enfermera que le miró con los brazos abiertos y entonces él se acercó y le besó. En la entrevista McDuffie también afirmó que, aquel día, había tomado “varios tragos de mas” y que sentía debilidad por las enfermeras.

Por su parte la enfermera concedió una entrevista a Veteranos History Project, en la que afirmó que el chico le agarró de repente, y, en contra de su voluntad le dio un beso. Explicó que no fue un acto de amor, si no que fue un acto de celebración debido a que no tenía que volver al frente y como agradecimiento a las enfermeras.
"Sentí que él era muy fuerte. Me apretaba mucho. No estoy segura del beso", dijo.
Estas declaraciones llevaron a que en 2014, la revista Time calificara esto como un acto público de agresión sexual.

McDuffie (Fuente: BBC)
Friedman (Fuente:Daily Express)
Con todas estas declaraciones la imagen se tiñe de tintes oscuros y la dejamos de ver con esa visión romántica de un beso y celebración por el final de la guerra, y podemos pasar a verla como la imagen de la represión y el acoso que venimos sufriendo las mujeres desde los inicios de la historia, y que una vez más no es tan evidente y nos lo venden con tintes de romanticismo.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. La verdad es que a nivel fotoperiodístico y artístico es maravillosa, pero ya has visto todo lo que significa.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Y tú ¿cómo te sientes?

Soy de esas personas que piensan que todo pasa por algo y que la vida nos pone en ciertos caminos porque necesitamos vivirlos. Pues bien, a mí la vida hace poco me colocó en uno de estos caminos y estoy segura que tengo mucho que aprender de ello. Es más, considero que eso ya está pasando. He conocido algunas personas que cada día me dan un poquito de ellas y me desvelan algo nuevo sobre mi. Maldito/bendito efecto espejo.  Entre estas personas una de ellas, sin quererlo ni saberlo, me ha dado una `bofetada moral´ envuelta en una sencilla pregunta: “Y tú ¿cómo te sientes?”. Eso es todo, una simple pregunta que me ha planteado todas y cada una de las veces que sucedía algo en mi vida que me podía afectar emocionalmente.  Insisto, eso es todo. Una pregunta que nadie (más allá de mi psicóloga que evidentemente cobraba por ello) me había preguntado de forma tan abierta, sincera y clara. Dichosa preguntita que me ha hecho sentirme más escuchada que en toda mi vida junta. Y yo que soy fan de

Entrevista: Asier Fernández

No tengo el amor para farolillos es un blog en el que hablo del amor y, ¿qué habla más de amor que la poesía? Por eso, en la entrada de hoy os traigo una entrevista con mi amigo Asier, al que algunos conocemos como Sobera.  Acaba de publicar su primer poemario: Lágrimas de Medianoche (que podéis comprar en este enlace) y hoy ha venido a hablar de su libro . Así que, sin más introducciones, os dejo con la entrevista.

Los roles de género

“De chica me decían esta es la forma correcta, de andar y de dirigirme a quien tuve delante. De grande me costó a tropiezos poder darme cuenta, que había que volver a ser niña y desenseñarme”. Con estos versos de una canción de Kany García, empiezo el post de hoy. Roles de género (Fuente: libretequiero) Hoy, como en una de las primeras entradas , voy a hablar de los roles que tenemos adquiridos desde pequeños por la sociedad y la necesidad de desaprender para mejorar, tanto como personas como en nuestras relaciones personales. En este caso, no me voy a centrar tanto en lo que aprendemos de cosas en particular, como cuando hablé de las películas románticas, si no en los roles de género que vamos adquiriendo desde pequeños, de los que nos vamos apropiando y que nos llevan a relaciones tóxicas y desigualitarias. Obviamente tenemos a nuestras espaldas décadas de cultura machista en las que a las mujeres se nos ha oprimido y se nos ha impuesto una forma de ser, y que además e