Ir al contenido principal

Ayer y hoy

Familia en los 60 (Fuente: El País)
Años sesenta, España, blanco y negro.
Franquismo, represión, cohibición, miedo…

Año dos mil diecinueve, España, color, tonalidad morada.
Lucha por la libertad, mujeres levantándose, desigualdad, consumismo, vértigo…

Unos son abuelos, y otros son los nietos.

Han pasado casi sesenta años entre un escenario y otro y la sociedad ha cambiado. Y nos ha hecho cambiar, vida en marcha, avanzamos…

Años sesenta, país reprimido y cohibido por una sociedad en la que la “normalidad” es lo bueno, trabajando para llevar dinero a casa y poder comprar lo mínimo para sobrevivir.

Aplicación Tinder (Fuente:Ultima hora)
Año dos mil diecinueve, búsqueda de la libertad, consumismo, vivimos para trabajar, necesidad establecida de tener lo mejor, catálogos de nueva tecnología, sociedad que la consume.

Años sesenta, formar una familia “normal”, tener hijos que sigan llevando dinero a casa, mantener una familia para contribuir a la sociedad.

Año dos mil diecinueve, libertad sexual, necesidad establecida de tener lo mejor, catalogo de parejas, sociedad que lo consume.

Antes de acabar este post, tengo que darle las gracias a Estela, por, en una de nuestras noches de borrachera arreglando el mundo, aportarme la idea para esta nueva entrada. Aunque también debería darle las gracias por muchas otras cosas más en mi vida… Esto sí que es una buena definición de Amor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Y tú ¿cómo te sientes?

Soy de esas personas que piensan que todo pasa por algo y que la vida nos pone en ciertos caminos porque necesitamos vivirlos. Pues bien, a mí la vida hace poco me colocó en uno de estos caminos y estoy segura que tengo mucho que aprender de ello. Es más, considero que eso ya está pasando. He conocido algunas personas que cada día me dan un poquito de ellas y me desvelan algo nuevo sobre mi. Maldito/bendito efecto espejo.  Entre estas personas una de ellas, sin quererlo ni saberlo, me ha dado una `bofetada moral´ envuelta en una sencilla pregunta: “Y tú ¿cómo te sientes?”. Eso es todo, una simple pregunta que me ha planteado todas y cada una de las veces que sucedía algo en mi vida que me podía afectar emocionalmente.  Insisto, eso es todo. Una pregunta que nadie (más allá de mi psicóloga que evidentemente cobraba por ello) me había preguntado de forma tan abierta, sincera y clara. Dichosa preguntita que me ha hecho sentirme más escuchada que en toda mi vida junta. Y yo que soy fan de

Entrevista: Asier Fernández

No tengo el amor para farolillos es un blog en el que hablo del amor y, ¿qué habla más de amor que la poesía? Por eso, en la entrada de hoy os traigo una entrevista con mi amigo Asier, al que algunos conocemos como Sobera.  Acaba de publicar su primer poemario: Lágrimas de Medianoche (que podéis comprar en este enlace) y hoy ha venido a hablar de su libro . Así que, sin más introducciones, os dejo con la entrevista.

Los roles de género

“De chica me decían esta es la forma correcta, de andar y de dirigirme a quien tuve delante. De grande me costó a tropiezos poder darme cuenta, que había que volver a ser niña y desenseñarme”. Con estos versos de una canción de Kany García, empiezo el post de hoy. Roles de género (Fuente: libretequiero) Hoy, como en una de las primeras entradas , voy a hablar de los roles que tenemos adquiridos desde pequeños por la sociedad y la necesidad de desaprender para mejorar, tanto como personas como en nuestras relaciones personales. En este caso, no me voy a centrar tanto en lo que aprendemos de cosas en particular, como cuando hablé de las películas románticas, si no en los roles de género que vamos adquiriendo desde pequeños, de los que nos vamos apropiando y que nos llevan a relaciones tóxicas y desigualitarias. Obviamente tenemos a nuestras espaldas décadas de cultura machista en las que a las mujeres se nos ha oprimido y se nos ha impuesto una forma de ser, y que además e